AGRADECIENDO LA VIDA DE RUBY FINLAYSON

Publicado el 28 de enero de 2010 | No hay comentarios.

RubyFinlayson  nació en Valparaíso el 12 deSeptiembre de 1916, hija de Don George Finlayson  y de la Sra. Rosa Elliot,  Fue bautizada en la parroquia de San Luis el22 de Noviembre del mismo año , siendo sus padrinos sus tíos Clarence y RubyElliot. Ruby siempre recordaba a su madrina, su tía Ruby  que sin duda influyó en ella, así como a suhermano mayor, Clarence que la apoyó en su vocación. Comenzó su educación en elcolegio de las religiosas pasionistas  dequienes decía que la prepararon muy bien para su Primera Comunión.

 

Debidoal trabajo de su padre, la familia se trasladó a Venezuela  y más tarde a Arica, donde terminó sus añosde colegio. Ella recordaba sus amistades de esos años con cariño, así como susviajes en barco cuando desde Arica venían en los veranos a ver a su abuelita.Vivió una vida tranquila en una familia unida y feliz, gozando de la naturalezaen los distintos lugares donde estuvo. Pero llegó el dolor grande de la muertedel padre cuando ella tenía unos 16 años. Después la familia se vino a vivir aSantiago.  Y Ruby comenzó a seguir cursosde secretaría en la Universidad Católica.  Y entonces, de un modo providencial conoció ala Sociedaddel Sagrado Corazón. Contrajo amistad con dos compañeras de curso que noestaban bautizadas. Ella las apoyó en su búsqueda de Dios y ellas desearon serpreparadas para el Bautismo. Uno de los sacerdotes de la Universidad le dio elnombre de la Madre LucíaErrázuriz. Fue así como como Lucía Errázuriz preparó a sus amigas para elBautismo y acompañó a Ruby en su búsqueda del lugar donde Dios la quería pararealizar su vocación. Alos 18 años entró como postulante en nuestra casa deMaestranza, siendo su Maestra de Novicias la M Fernández Vallejos. El 12 de Diciembre de1937 hizo sus primeros votos y comenzó su misión de educadora como Maestra declase, con todo el empeño que siempre puso para realizarlo según el carisma deSanta Magdalena Sofía. El día de la Ascensión del año 1943 hizo su profesión perpetua,continuando su misión en los colegios de Viña, Externado, donde también realizóel servicio de Ecónoma. Estudió en la Universidad Católicade Valparaíso Pedagogía en Historia y Geografía.

Religiosamuy fiel y empeñosa de responderle al Señor dándose a la misión, recibió conalegría y  generosidad junto con la Congregación elllamado que nos vino del Vaticano II. Su meta fue desde entonces laevangelización desde los pobres.

En lapoblación Clara Estrella, a donde fue enviada, fue directora de la escuelaMadre de Dios, y después, junto con Laurita Carvallo, se fue a vivir a SantaOlga como allegada a la casa de la Sra. Marta y luego a después a la casa queles construyó el Padre Pierre Dubois. Allí y después en Copiapó y en Lo Chacón,Ruby puso su corazón. Visitaba a las familias, vibraba y hacía sentir sucercanía, y en los grupos de comunidad cristiana y Catequesis formaba laicos ylaicas comprometidos con la misión de la Iglesia.

DesdeLo Chacón fue enviada a la Comunidad de Villa Alemana como superiora, y cuando terminóese servicio después de un año en la Casa Provincial, en 1998 llegó a esta casa. Tenía toda su inquietud apostólica muy viva, así quecomenzó por visitar a los vecinos y fue convidando a formar un grupo deevangelización que guió hasta Octubre del pasado año. Cuando sus fuerzas yequilibrio para caminar fueron bajando, le costó renunciar a salir a hacervisitas pero continuó interesándose por las personas y preparando y realizandolas reuniones. En comunidad, mientras pudo ayudó en la vajilla, llevó el diariode la casa y tejió cuadrado para frazadas de los que las necesitan y ositospara los más pequeños.

Hoycelebramos la conversión de San Pablo. Ruby vivió una continua conversión,siempre inquieta por responder al Señor, cuidadosa de preparar sus tiempos deoración, de ofrecerle todo a EL, nunca satisfecha con lo que hacía por El.

 

Por esoen esta Misa agradeceremos al Señor por habérnosla dado como hermana.

 

                                                                    Carmen Vial rscj

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web