FALLECIMIENTO DE HERMANA MAGDALENA ASTORQUIZA

Publicado el 05 de marzo de 2010 | No hay comentarios.


   Comunicamos el fallecimiento de la hermana MAGDALENA ASTORQUIZA esta madrugada. En este momento está en su comunidad en Josefa  Portales 11572. La Florida. Teléfono de la comunidad 288 0691.
    Mañana se realizará una eucaristía a las 11.00 de la mañana en la Comunidad para luego sepultarla en el Cementerio Católico.

MISA DEACCIÓN DE GRACIAS POR LA VIDA DEMAGDALENA SOFÍA ASTORQUIZA

 

La Liturgia de hoy nos habla de la Inmensa Misericordiadel Padre Dios y vamos a celebrar en ella todo el Amor Misericordioso del Padrecon la Hna MagdalenaSofía Astorquiza.

MagdalenaSofía supo desde muy pequeña de la inmensa ternura de Dios en un hogarprofundamente cristiano formado por Don Octavio Astorquiza y por la sra Doloresde la Maza yocupó el 7º lugar entre sus hermanos y hermanas. Creció en una familia numerosay aprendió allí a colaborar con los demás y a ser responsable en el cuidado dela casa y en todo lo que hace la vida del hogar, según ella recordaba laformación que en ese sentido  les dio sumamá.

A los 6años entró interna al colegio del Sagrado Corazón de Concepción. Allí laespiritualidad del carisma de Santa Magdalena Sofía, su patrona, caló hondo enella y desde muy niña sintió el llamado a formar parte de la Sociedad del SagradoCorazón. En ese tiempo la familia residía en el pueblo minero de Lota, donde supadre era abogado de minas, y se distinguió por su sentido de justicia social,según un testimonio del P Fernando Vives SJ , quien fue formador del P Hurtado.

A los20 años entró como postulante al Noviciado del Sagrado  Corazón en nuestra casa de Maestranza, y 6meses después comenzó allí su Noviciado, que no le fue del todo fácil, debido asu carácter fuerte lo que motivó se le hiciera esperar unos meses, pasados losdos años de Noviciado. Hizo sus Primeros Votos 13 de Noviembre de 1937 ycomenzó el servicio de educación a que estamos llamadas las religiosas delSagrado Corazón.

Tuvouna influencia grande sobre sus alumnas, a quienes nunca levantó la voz, sabíadirigirlas con la mirada y obtenía de ellas una gran disciplina y un granaprecio. Sus clases preparadas con cuidado hicieron de ella una excelentemaestra y una gran educadora.

El año1942, fue llamada a hacer su probación para prepararse a su profesión perpetua,esta vez sin ningún  plazo de espera.Hizo su Profesión Perpetua en Maestranza el 3 de Junio de 1943, en la fiesta dela Ascensión.

Yaprofesa, continuó su misión de educadora en nuestros colegios de Concepción,Maestranza, Viña del Mar y Externado de Santiago, preparando en este tiempoexámenes universitarios para perfeccionar su servicio de educadora..

Desde1967 comienza su servicio de Ecónoma Provincial y desde 1971, es encargada de la Casa de Ejercicios de Puntade Tralca, con un gran sentido de servicio a la Iglesia. Quiero citar aquí eltestimonio de una de nuestras hermanas, refiriéndose  esta época de 28 años de su vida. “Me imaginocuántos intercesores habrá tenido, tantas personas que gracias a elladescansaron, veranearon, conocieron el Amor del Corazón de Jesús..”

Porqueen la casa de Punta de Tralca dirigida por ella, siempre hubo un lugar y unprecio especial para los más pobres, así como un lugar de refugio para muchosperseguidos por la dictadura. Hubo también una preocupación y cariño por todoslos trabajadores que colaboraron en ese servicio  unido a un gran respeto por su dignidad y susderechos Pero sus primeras colaboradoras fueron las numerosas hermanas queconvivieron con ella  y que la quisieronmucho.

Quedabasin embargo la última etapa, en la que el Señor completó en ella la obra quehabía empezado. El año 1999 fue enviada a esta casa. Después de haber tenidouna gran autoridad e influencia llegó a esta comunidad con muy pocas cosas,testimonio de su amor a la pobreza, y se integró sin hacerse notar en nada,prestando servicios de casa, especialmente en las costuras, el cuidado deljardín, colaborando  humilde ysencillamente mientras pudo. Luego comenzó el bajar de sus facultades, de susposibilidades físicas y el último tiempo de su silencio, porque no podíaexpresarse.

Puedodecir que siempre percibí en ella serenidad, agradecimiento por todo lo que sehacía por ella y gran espíritu de fe para apoyarse en las que tenemos elservicio de autoridad en la comunidad.

Sinduda que en este momento estará uniéndose a esta Misa de acción de gracias porla inmensa misericordia que el Padre Dios tuvo con ella.

 


comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web