Haciendo memoria en un año complejo

Publicado el 18 de octubre de 2010 | No hay comentarios.

Nuestro 2010 comenzó con fuertes movimientos, no sólo por lo propio de vivir un terremoto, sino por todas las consecuencias sociales que este trajo. Los desordenes y rupturas no sólo se presentaron en las infraestructuras  sino también en las relaciones entre vecinos en nuestra población. También hemos experimentado la solidaridad, la misericordia y la compasión.

Michaihue, población con un gran número de autoconstrucciones de material  mixto, edificios “de cemento y de lata” y casas de madera no sufrió grandes daños, sólo damnificados con daños menores reparables, eso sí mucha loza, electrodomésticos y muebles rotos.

El mayor daño, perceptible a simple vista en nuestros vecinos, es el miedo, oír y ver el  mar desde nuestros pasajes y casas no ha dejado indiferente a nadie, después de saber que tsunamis  se llevaron el trabajo y la vida de muchas personas de nuestra región, la sensación de inseguridad  surge con cada movimiento de la tierra.

En medio de esta realidad comenzó nuestro trabajo, Marzo y Abril fue para nosotras tiempo de experimentar el cariño de todos nuestros colaboradores, recibimos muchas donaciones: pañales, ropa de cama, ropa, loza, leche, Alimentos, útiles de aseo, materiales de construcción, útiles escolares, etc. Aportes que estimamos superan los $ 500.000.

Agradecemos a todos y todas quienes desde la distancia  nos hicieron sentir acompañados y a aquellos que compartieron con nosotras y nuestra población la esperanza en la rápida y solidaria reconstrucción.

Hoy, más que nunca  toma fuerza  nuestra   Misión:"La Fundación Con Tus Manos quiere contribuir al desarrollo integral de los pobladores del sector Michaihue teniendo como propósito central mejorar la calidad de vida de sus miembros. Para ello, genera iniciativas propias y colabora con diversas organizaciones que potencian la autonomía, el emprendimiento, la participación y la integración comunitaria desde un enfoque de desarrollo humano".

Con la ayuda de todos y todas seguiremos trabajando por Michaihue...

Equipo Fundación Con Tus Manos


Reforzamiento escolar
Comenzó el 10 de Abril en la capilla Ntra. Sra. Del Buen Consejo de Michaihue. Atendemos a 50 niños  de 5 a 14 años , lo que cada sábado se reúnen con sus tíos para reforzar sus conocimientos académicos y desarrollar nuevas habilidades.
Para finalizar las actividades del primer semestre realizamos un paseo educativo al Museo Interactivo de Coronel “CICAT” y el 7 de Agosto celebramos el día de los niños y niñas con juegos y, gracias a la colaboración de la fundación “Banco de Ropa”, cada niño recibió de regalo un par de zapatillas nuevas. Todos volvieron muy contentos a sus casas!!!!

Juntos hacemos futuro I y II
Este año hemos comenzado con sesiones de contención y manejo de los miedos para ayudarlos a incorporar le experiencia del terremoto en sus vidas, además de desarrollar un programa recreativo que potencia sus habilidades manuales y cognitivas a través de distintos juegos y videos. Hemos celebrado de manera especial el Día de los niños y niñas, ocasión en que contamos con la colaboración de un grupo de amigos que trajeron regalos, dulces y piñata para celebrar en nuestra casa de la Fundación.
En los meses de Enero y Julio, durante una semana, realizamos talleres artísticos culturales que se enmarcan en el espacio que hemos denominado AYEKANTUN.
Este año participaron con nosotros 30 jóvenes de distintos sectores de nuestra población en talleres de ARTE, MANUALIDADES, ZANCOS, BREAK DANCE Y ARTESANÍA.

Apoyo y promoción a la mujer
Este grupo inició sus actividades el martes 13 de abril.
Estas diez jóvenes mujeres se han centrado en trabajar sobre sus miedos y prejuicios, además han comenzado un taller de trabajo en maderas que les ha permitido desarrollar también sus habilidades artísticas.

Domoche Marichiweu
Desde el 29 de Mayo este grupo de 15 mujeres se reúne todo el sábado de 15.30 a 19.00 hrs. en nuestra casa.
Durante el primer semestre, con el apoyo de alumnos de psicología de la UDD, realizamos talleres de formación personal con el fin de fortalecer la autoestima de cada una de las integrantes del grupo.
Paralelo a estos espacios de formación, comenzamos a aprender “tapicería en punto cruz” que nos enseña la Hna. Queny rscj.Y ya hemos terminado nuestro primer cojín.


Mail: info@fundacioncontusmanos.cl  - Fono: 81532251
Oficina: Camilo Henríquez 1122,  Michaihue, San  Pedro de la Paz.  Rut: 65. 776.720-4
Cuenta Corriente N9  :  6132392-9,   Banco Santander,  Sucursal Concepción-Catedral.


comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web